Hace unas semanas viajé a Madrid
y de aquella visita relámpago, que lo fue, quedó pendiente una entrada acerca
de una exposición de fotografía que vi. Fundación Mapfre, sala Barbara de
Braganza, Julia Margaret Cameron -JMC-. Seré breve porque si bien es cierto que
quiero escribir sobre la visita, también lo es que no quiero dedicarle mucha
energía.
La sala -era la primera vez que
la visitaba- me hizo recordar mi añorada sala Azca. Aquello era un viaje. Esto
es una sala como tantas otras. Menos uno.
La tal JMC (1815-1879) tiene una
biografía de marco, un talento adelantado a su tiempo y una condición artística
valorable adicionalmente por la adenda del género. A cero de nuevo.
Su obra me produce una desazón
continua, cuando no grima y repugnancia. Menos uno.
Me alegró constatar que en el último
apartado, uno dedicado a sus contemporáneos, encontré a un tal Lewis Carroll,
un individuo sobre el que llevaba pensando desde el principio de la muestra. No
me había equivocado en mi relación artística y temporal. Empate a cero.
La sala se halla en un entorno
privilegiado de Madrid. Siempre es agradable pasear por esa zona,
tranquilamente, y apreciar los matices. Así lo hice. Más uno.
Llovía. Más dos.
Todo esto lo hice solo. Más tres.
De sus coetáneos, dejo una del ínclito
Carroll titulada Miss Eliza e impresa en 1871; y otra que me impactó, la última
del recorrido, de Henry Peach Robinson, de 1877, que ampliada se puede ver aquí
y que no deja de asombrarme. Al respecto:
When Day's Work is Done exists
in more copies than any other photograph by Robinson. The photograph is a combination
print made from six different negatives, a
significant technical accomplishment. The negatives were attached in pairs to a
sheet of glass for support, and the final image was made in three printings of
those pairs.
Y de Julia, pues qué quieren que les diga, que busquen vds., que no les será difícil encontrar. Yo no me veo aderezando mi cuaderno con su arte. Era muy religiosa. Dejémoslo ahí. Uff.
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