Un tema que siempre me ha parecido apasionante, del que históricamente hay una suculenta bibliografía y que, a día de hoy, poco más allá de lo de Guarnidó encontramos, sálvenseme las distancias. Valga como ocasión para recordar cuando descubrí la primera entrega de Black Sad, del que ya no me despegué hasta hoy. Fue una alegría saber que les habían dado el Premio Nacional este año, aunque me quedé con la duda de si hubiera deseado una respuesta análoga a la de Savall y Colita.
Giovanni es una de esas figuras que a uno le llevan a
preguntarse si el contexto histórico lo es todo. Cuesta imaginar un saber tan
diversificado, una curiosidad tan inabarcable en nuestros días. O quizás los
patrones de medida deberían ser otros y yo esté confundido, no sé; es un tema
sobre el que creo que no tengo una opinión formada, quizás por falta de reflexión.
El caso es que Della Porta le dio a tantos palos y tan interesantes que no
queda sino la perplejidad y la admiración. El que hoy traigo aquí tiene estas
bellas ilustraciones en su original. Da ahí a Guarnidó, nada, ya digo.
Disfruten con los enlaces que les dejo y con la biografía.
La obra, por cierto, es de 1583 y se titula De humana physiognomonia.
La obra, por cierto, es de 1583 y se titula De humana physiognomonia.
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