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EXAMEN DEL SUELO


El sol blanco chorrea en el esmog.
La luz gotea, se desliza hacia abajo,

hasta mis ojos inferiores que descansan
profundamente bajo la ciudad y miran hacia arriba,

ven la ciudad desde abajo: calles, cimientos:
parecen fotos aéreas de una ciudad en guerra

aunque, al revés: una foto de espionaje:
cuadrados silenciosos en colores apagados.

Allí se toman las decisiones. Los huesos de los muertos
no se pueden distinguir de los huesos de los vivos.

La luz del sol aumenta de volumen, fluye
en las cabinas de vuelo y en las vainas de las algarrobas.

Tomas Tranströmer

3 comentarios:

  1. Con la dureza del material ¿con qué material y quién abriría aquí una calicata? ¿Sólo el poeta...?
    Marmotarroja

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  2. El poeta o la guerra, digo yo. Lo sabe bien Izet Sarajlic, que es poeta y ha vivido la guerra en su casa, literalmente:

    La teoria de la distancia fue inventada por los eternos rezagados
    los que nunca arriesgan nada.

    Yo soy de aquellos que consideran
    que el lunes se debe hablar el lunes; el martes podría ser ya
    demasiado tarde.

    Naturalmente, es difícil escribir poesía en el sótano
    mientras arriba vuelan las granadas.

    Hay algo más difícil aún:
    no escribirla.

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  3. "Naturalmente, es difícil escribir poesía en el sótano
    mientras arriba vuelan las granadas..."

    Creo que teneis razón.
    Los primeros 6 meses.... quizá un año... dos... lo que necesite cada uno.... y luego qué?.
    Quizá en una guerra el pescadero deje de ser pescadero o el vendedor de zapatos también deje de serlo, pero, el poeta?
    No se, es posible que el pescadero se ponga a escribir...

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