Anita y Grete

Reconozco que de Grete Stern poco o nada sabía; me sonaba su nombre, sólo eso. Pero en mis manos cayó un libro sobre ella y hoy voy a dejar algo de fotografía suya aquí, que hace tiempo que no lo hago.
Siempre pienso en el contexto histórico de un artista; en el caso de Grete es, una vez más, crucial. Su lado más reivindicativo respecto a la mujer, los fotomontajes, la huida de Alemania, la nacionalización argentina...
Dejo algunas muestras:






Y luego, al hilo de la fotografía de Stern, está esto otro:
Estos días pasados murió Anita Ekberg, actriz, modelo, icono, etc. Leyendo sobre ella -¡cuántas puertas nos abren las necrológicas!-, pues también poco o nada conocía sobre tan insigne mujer, me encontré una buena colección de fotografías de ella, principalmente en la época de mayor esplendor. Entre ellas, estas que siguen, que me parecieron bellísimas. No sé la autoría, y me da que son del Playboy de aquellos años.

Me pregunto qué pensaría Grete, tan reivindicativa, sobre Anita, con la que coincidió históricamente. Y también me pregunto si le hubiese gustado fotografiarla. Qué cosas, los contextos históricos, tan cerca, tan lejos, tan coincidentes, tan divergentes.




oficina preferida

Suena Perfect day en mi oficina favorita. No es perfecta. Es mi preferida.

Just a perfect day
drink sangria in the park
And then later when it gets dark
we go home

Just a perfect day
feed animals in the zoo
Then later a movie too
and then home

Oh, it's such a perfect day
I'm glad I spent it with you
Oh, such a perfect day
You just keep me hanging on
you just keep me hanging on

Just a perfect day
problems all left alone
Weekenders on our own
it's such fun

Just a perfect day
you made me forget myself
I thought I was someone else
someone good

Oh, it's such a perfect day
I'm glad I spent it with you
Oh, such a perfect day
You just keep me hanging on
you just keep me hanging on

You're going to reap just what you sow


cascotes y flores

Rescato correos electrónicos antiguos. Omitiré nombres propios -o ajenos-. Quizás algunos enlaces queden desfasados. Lo demás, a mi entender, merece la pena.

Este es de hace cuatro años y un poco. Dirigido a un alma cómplice no ubicada en ese Madrid descrito.

From: Juan Bay
Subject: cascotes y flores
Date: Tue, 21 Dec 2010 11:31:10 +0000
 
Madrid está gris y decadente. Triste. No la recuerdo así.
Las señales de esta época han hecho mella, se han afianzado y han tomado el cuerpo del paciente.Y el paciente se desmembra.
Las paredes supuran carteles grotescos, actauciones circenses, the freakiest show.
Los soportales albergan cuerpos ateridos cubiertos hasta dejar visible sólo el conducto de entrada de aire, la máquina ventiladora. Estética de alpinismo para la indigencia.
Llueve sin cesar.

En medio de los cascotes surgen flores raras:
 
http://www.6mas1.es/?page_id=11
 
http://www.6mas1.es/?p=672
 
http://www.6mas1.es/?p=719
 
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http://www.bajoelvolcan.es/
 
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http://vivoenbajito.blogspot.com/

la muerte del pájaro

La poesía destruye al hombre...

La poesía destruye al hombre
mientras los monos saltan de rama en rama
buscándose en vano a sí mismos
en el sacrílego bosque de la vida
las palabras destruyen al hombre
¡y las mujeres devoran cráneos con tanta hambre
de vida!
Sólo es hermoso el pájaro cuando muere
destruido por la poesía.


Leopoldo María Panero en "El último hombre", 1984

diluciones

Esteneu la detonació d’aquest
poema; després calleu
i diluïu-lo en el silenci
original.

Extended la detonación de este
poema; después callad
y diluidlo en el silencio
original.

Joan Brossa: Cau de poemes, 1960

Conoces a Joan Brossa, me preguntó hace años en un correo. Y yo guardé ese correo.

eco grafiado

Escorzo de ella

Mientras anochecía, los cristales
estaban empañados.

Se levantó y miró por la ventana,
la frente en el cristal.

Sus nalgas de muchacho
y su espalda aún brillaban en la sombra
mucho, mucho después.

Dónde estamos, qué ha sido
de los dos, de nosotros.

José Luis Piquero