Anita y Grete

Reconozco que de Grete Stern poco o nada sabía; me sonaba su nombre, sólo eso. Pero en mis manos cayó un libro sobre ella y hoy voy a dejar algo de fotografía suya aquí, que hace tiempo que no lo hago.
Siempre pienso en el contexto histórico de un artista; en el caso de Grete es, una vez más, crucial. Su lado más reivindicativo respecto a la mujer, los fotomontajes, la huida de Alemania, la nacionalización argentina...
Dejo algunas muestras:






Y luego, al hilo de la fotografía de Stern, está esto otro:
Estos días pasados murió Anita Ekberg, actriz, modelo, icono, etc. Leyendo sobre ella -¡cuántas puertas nos abren las necrológicas!-, pues también poco o nada conocía sobre tan insigne mujer, me encontré una buena colección de fotografías de ella, principalmente en la época de mayor esplendor. Entre ellas, estas que siguen, que me parecieron bellísimas. No sé la autoría, y me da que son del Playboy de aquellos años.

Me pregunto qué pensaría Grete, tan reivindicativa, sobre Anita, con la que coincidió históricamente. Y también me pregunto si le hubiese gustado fotografiarla. Qué cosas, los contextos históricos, tan cerca, tan lejos, tan coincidentes, tan divergentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario