extrapolando

Dice Jesús Aller en su página personal lo siguiente de sí mismo, hablando en tercera persona:
(...) profesor de geología en la Universidad de Oviedo. Especializado en geología estructural, sus intereses investigadores se centran en la geología regional del noroeste de la península Ibérica y en la cinemática de los procesos de plegamiento. 
Pero Jesús es dual y presenta  también intereses literarios. Nada nuevo por otra parte. Los siguientes extractos son de un análisis suyo conmemorativo del medio siglo del Aulllido de Ginsberg -aquí,completo-. Los dejo como virutas de madera flotando sobre un agua turbia.

Acostumbrados a percibir solo la normalidad que los medios y los productos culturales del poder crean para nosotros, nuestra angustia se convierte al final es un problema individual, y es necesaria una poderosa conmoción para que veamos. La obra de arte es a veces el instrumento para esta visión (...)

En Aullido y otros poemas, su primer libro, publicado ya con treinta años de edad, se encuentra una crónica puntual de estos hombres, con un viaje a las historias y los lugares, y también una aguda visión, en tono profético, del sinsentido de aquella sociedad.

De todas formas, sería interesante reflexionar sobre si este éxito no significa en realidad un fracaso del poemario. Que un libro decidida y manifiestamente crítico con un sistema acabe siendo celebrado por este parece querer decir que su ataque no era lo bastante contundente. Hay que pensar que quizás la ideología difusa y el énfasis en unas gentes bastante especiales resultaron al final fácilmente asimilables por un poder que parece tener una rara habilidad para adornarse con todo tipo de plumas exóticas.