tres para el último

Se nos acaba el año del calendario juliano. Me despido de él con una aportación triple: tres autores que, cada uno en su momento, ejercieron en este escribiente un gran impacto e influencia. Los pongo por el orden cronológico que para mí fueron. 

VACACIONES DE LA INTELIGENCIA

Durante algunos días
mandé a la inteligencia
de vacaciones.
No he bebido, ni escrito,
ni leído, no escuché
pintura, ni vi música.
Ocupado por esta
neuronal abstinencia,
abandoné a mi prójimo,
dejé de cabalgar
sobre la yegua muda
por lo que hablar no tuve,
sino soñarreando,
mirar escaparates
y habitarlos, rastrear
el polen y las sombras
en torno a las acacias de mi barrio.
Ahora que las playas se desnudan
ha regresado, tensa y bronceada, dispuesta y diligente como en lunes, cargada de regalos. Sin embargo,
de aquellas soledades y licencias
me ha quedado una sombra de presagio: tendría que mandarla de verano
quizás definitivamente
y poder asomarme a la ventana
sin ver abajo el puerto de la Estigia.

Juan García Hortelano

HACHE Y JOTA

Aquella noche Hyde y Jekyll
decidieron tomar un trago

silbó bajito el Dr. Jekyll
y dijo hoy me siento ufano
tengo tranquila la conciencia
la digestión de buen talante
creo que vivir vale la pena

bajó los ojos míster Hyde
y dijo torvamente mierda

luego elevaron las dos copas
de vino tinto y vino blanco
y brindaron por esa eterna
y saludable coincidencia

por fin salieron abrazados
como dos buenos enemigos
estornudaron al unísono
y se metieron en el hombre

Mario Benedetti

Quienes ponen
el cartón dentro del contenedor de plástico
y el vidrio lo mezclan con la basura orgánica
sencillamente son incapaces de poner el corazón en el viaje

la verdad en la calle
la mano en la caricia.

Jorge Riechamnn

No hay comentarios:

Publicar un comentario