sense and sensibility

Todo es inevitable. Ahogando la luz surge,
poderosa y tenaz, la pesadilla.
En el cuerpo ligero late la pesadumbre:
un mar de sombras se desborda
de la orilla inmortal a nuestra orilla.
Pero versos escribo en busca de claridades.

Y la fe de mi verso sabiendo, sin vacilar afirmo
el absoluto sentido de la vida
en una tierra sin sentido.

Costafreda, Alfonso

10 comentarios:

  1. Es inevitable la pesadilla, es sueño, el inconsciente. Sin embargo, evitable es hacerla realidad, el consciente. Esa es la diferencia con los seres irracionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los seres irracionales, ¿tienen pesadillas?

      Eliminar
    2. Yo creo que sí pero no tengo certeza, es intuición más bien.Sin embargo me viene a la mente Unamuno:

      En la etapa animista se atribuye conciencia a todos los seres de la naturaleza que le rodean al hombre:

      "Lo mismo que un niño habla a su perro o a su muñeco, cual si le entendiesen, cree el salvaje que le oye su fetiche o que la nube tormentosa se acuerda de él y le persigue. Y es que el espíritu del hombre natural, primitivo, no se ha desplacentado todavía de la naturaleza ni ha marcado el lindero entre el sueño y la vigilia, entre la realidad y la imaginación."

      ¿Qué te parece, Juan?

      Eliminar
  2. Por estudios que miden la actividad cerebral en ratas y algún otro experimento , los científicos creen que los animales sueñan (hay diferencias dependiendo de la especie). Y si los animales sueñan, como dice el compañero,la pesadilla es inevitable.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esto de si se sueña, la pesadilla es inevitable. Los perros, por ejemplo, un caso cercano y observable fácilmente, sueñan. Los pájaros, no sé. No creo, al menos como entendemos nosotros el sueño. ¿Los reptiles? Me da que no, aunque sea la parte reptiliana de nuestro cerebro la que colisiona una y otra vez con la otra -en realidad, es al revés, que para algo la reptiliana llegó antes-. Ayer me preguntaba acerca de los delfines, pensando en mamíferos. ¿Sueñan los delfines?
    Me gusta más como pregunta poética que como indagación, pero, en cualquier caso, aquí hay algo interesante al respecto:

    http://marenostrum.org/vidamarina/animalia/mamiferos/cetacea/dormir/index.htm

    Y por acabar con el compañero, no todo es inevitable. Sí algunas de las cosas más duras de esta vida. No todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo, el compañero, más bien compañera. Leí un artículo sobre los delfines hace tiempo que decía que dormían con la mitad del cerebro despierto, se debe a que para ellos respirar no es un acto reflejo, es voluntario.
      Esta indagación me lleva a un pensamiento poético:
      No pueden soñar, es imposible soñar sino se es capaz de desconectarse por completo de la realidad. Si un solo día lo hicieran, morirían. Una muerte dulce -o no ya que la pesadilla es inevitable. Imaginad que vuestro único sueño fuera una pesadilla mientras estás muriendo.Mala suerte, sería.
      Hasta pronto compañeros, un enorme placer.

      Eliminar
  4. Igual sí pueden soñar con la mitad del cerebro dormida. ¿Medio sueño? ¿O media pesadilla? Estaría bueno, por acudir al humor negro, que tuvieran una pesadilla con la mitad dormida mientras que con la otra, despierta y atenta a las amenazas, detectaran un peligro. Viva el Lexatin, o sea.

    ResponderEliminar
  5. Me recuerda Juan con el "o sea" a Umbral con aquellos dejes castizos tan chulescos suyos. Porque si no, la otra posibilidad es que nos haya vuelto pijo de tanto viaje a la capital...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Los de la capital somos pijos?. Parece un poco provinciana tu opinión y yo creo que en las provincias (como Murcia, Alicante... -que frecuento últimamente-) hay gente muy inteligente y abierta de miras. Pero claro ambas opiniones son generalizando ¿verdad?.
      Belén -la de Madrid, como diría una chulapa chulesca, je, je.

      Eliminar