de cigarros que se consumen


Men with coats thrashing

Our lives we do not weep
Are like wild cigarettes
That on a stormy day
Men light against the wind
With cupped and practised hand
Then burn themselves as deep
As debts we cannot pay
And smoke themselves so fast
One scarce gives time to light
A second life that might
Flake smoother than the first
And have no taste at last
And most are thrown away.

Malcolm Lowry

Aquí va la traducción de Juan Luis Panero:


Brasas en el viento
 
Nuestras vidas —no lo lamentemos— 
son como cigarrillos encendidos 
en un día de tormenta, 
una brasa protegida del viento 
por una mano cuidadosa. 
Entonces arden hasta el final, 
como ardieran aquellas deudas que nunca pagamos, 
y se queman tan deprisa como la vida. 
Uno querría encender otro, encender otra vida 
que fuera menos dura que la anterior, 
pero no es posible y el cigarrillo ya no tiene sabor 
y lo único que podemos hacer es tirarlo. 


2 comentarios:

  1. Te dejo este tema de un colega. Por aquello de los cigarros y complementando el poema del genial Panero con otra cara...

    https://www.youtube.com/watch?v=PJkD8KIepsk

    ESTOS ÚLTIMOS DÍAS
    Letra y música: Andrés García Cerdán

    Estos últimos días de mayo se han borrado los mapas
    Siento una catarata caer dentro de mí

    Soy un oso grizzly salvaje por las calles de Seattle
    Y después de todo este tiempo soy un hombre de honor
    He buscado en la noche el hueco para desaparecer
    y lo que quiero es un cigarro que no acabe nunca.

    He recorrido el mundo hasta el fondo obre la crema del mar
    Se consume la vela y es espuma del mar.

    Ahora soy más feliz que el viento, más feliz que el amor
    Ahora soy más alto que todos los rascacielos del dolor
    y las secuoyas me acompañan, ahora somos más que dos.
    Y lo que quiero es un cigarro que no acabe nunca,
    nunca.

    Estos últimos días de mayo todo parece perfecto
    Te atropellan las bicis en el centro de Harlem
    Todo va despacio, todo se puede escribir
    Estoy metido en un charco y no me quiero ir
    Estoy ardiendo por dentro, sí, y no me quiero ir
    Me estoy volviendo loco y no me quiero ir.

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias por la aportación!
    besos

    ResponderEliminar