al arte grimoso

Hace unas semanas viajé a Madrid y de aquella visita relámpago, que lo fue, quedó pendiente una entrada acerca de una exposición de fotografía que vi. Fundación Mapfre, sala Barbara de Braganza, Julia Margaret Cameron -JMC-. Seré breve porque si bien es cierto que quiero escribir sobre la visita, también lo es que no quiero dedicarle mucha energía.
La sala -era la primera vez que la visitaba- me hizo recordar mi añorada sala Azca. Aquello era un viaje. Esto es una sala como tantas otras. Menos uno.
La tal JMC (1815-1879) tiene una biografía de marco, un talento adelantado a su tiempo y una condición artística valorable adicionalmente por la adenda del género. A cero de nuevo.
Su obra me produce una desazón continua, cuando no grima y repugnancia. Menos uno.
Me alegró constatar que en el último apartado, uno dedicado a sus contemporáneos, encontré a un tal Lewis Carroll, un individuo sobre el que llevaba pensando desde el principio de la muestra. No me había equivocado en mi relación artística y temporal. Empate a cero.
La sala se halla en un entorno privilegiado de Madrid. Siempre es agradable pasear por esa zona, tranquilamente, y apreciar los matices. Así lo hice. Más uno.
Llovía. Más dos.
Todo esto lo hice solo. Más tres.

De sus coetáneos, dejo una del ínclito Carroll titulada Miss Eliza e impresa en 1871; y otra que me impactó, la última del recorrido, de Henry Peach Robinson, de 1877, que ampliada se puede ver aquí y que no deja de asombrarme. Al respecto:

When Day's Work is Done exists in more copies than any other photograph by Robinson. The photograph is a combination print made from six different negatives, a significant technical accomplishment. The negatives were attached in pairs to a sheet of glass for support, and the final image was made in three printings of those pairs. 

Y de Julia, pues qué quieren que les diga, que busquen vds., que no les será difícil encontrar. Yo no me veo aderezando mi  cuaderno con su arte. Era muy religiosa. Dejémoslo ahí. Uff.




No hay comentarios:

Publicar un comentario