pase doble

La verdad es que cuesta imaginar que entre Groucho y Margaret no hubiera, como mínimo, un amor sublimado. La biografía de ella, de las que adoro. Anoche los vi juntos en segundo pase en la libérrima Duck soup, por momentos preludio de ese gran dictador de Charles Ch. Aquí aparecen poco antes de que ella diera el paso al oro barrio. Era 1965.



En el enlace de la película, al final, hay cinco a su vez enlaces con el programa de Garci cuando proyectaron la peli.





El primer pase, nada que ver con el segundo, fue esta barbaridad surcoreana. La mezcla entre costumbrismo y poética es salvaje. Hay ecos de Berlanga y de Zodiac -solo que esta última es posterior, de modo que quizás los ecos sean invertidos...-, pero no es ni el uno ni la otra. Y, desde luego, tengo algo más que dudas respecto a la influencia de Berlanga en este pájaro. Los arrozales es lo que tienen.
Me volvió a ocurrir -llevo ya demasiadas últimamente- y me dio por buscar sobre ella. Malamente.
A este neo noir, o como queramos llamarlo, llegué al olfateo. Resultó que el director es el ínclito, pero yo de eso, a priori, ni idea.
Para la uno y para lo otro, qué ojo.
Maravillosa dirección, magnífico elenco actoral, precisas localizaciones -desde la comisaria (excelsa) hasta la fábrica y la cantera de mármol, pasando por los campos de arroz o el colegio de las niñas-. Y de paso, por cierto, había  una  dictadura que terminaría un año después del que refleja el grueso del metraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario